jueves, 1 de marzo de 2012

Limericks (Non-sense)


    “El limerick es un género organizado y codificado -es inglés- del sinsentido. Son famosos los de Edward Lear” Gramática de la fantasía. Gianni Rodari.

     Crear límericks no es tarea fácil e intentarlo después de un extenso curso , todavía menos. Pero en la “Escuela de Verano “ de Acción Educativa todo es posible. Como dice mi amiga Llanos, es otro mundo. Un escenario donde sacamos lo mejor de nosotros mismos para compartirlo con los demás.
      Como los mejores manjares, es necesario dejar reposar lo aprendido durante unos meses. Así llegamos al mes de febrero. Ya se sabe, “Febrerillo el loco,un día peor que otro”. El mes ideal para trabajar el non-sense.
     Puestos en faena, los alumnos de 5ªB os ofrecen esta ensalada de limericks.



“Maestro Siniestro”
Había una vez un maestro
sombrío, gótico y siniestro.
Pero un día escuchó radio tres
y se volvió moderno del revés.
¡Ay, qué maestro tan dispuesto!
Lourdes Simarro.

“El león que viaja en camión”
Había una vez un león
que viajaba en camión,
pero un gran día
lo paró la policía.
¿Dónde está el libro de religión?
José Luis Gea Muñoz.

“El camarón Antón”
Érase una vez un camarón peleón
que vivía en un edredón.
Entonces llegó un humano
y se lo quitó de la mano.
¡El camarón le quitó el pantalón!
Daniel J. H.

“El león cebollón”
Era un león cebollón
que vivía en un callejón.
Un día una jirafa
se lo llevó a la Rafa
¡y allí le dio un empujón!
Pepa E.F.

“La pera camarera”
Érase una vez una pera camarera
que servía en la carretera.
Pero un día llamó a la policía
y la llevó a la frutería.
¡Vaya lío con la pera frutera!
Pepa E.F. –Daniel J.H.

“La pera rapera”
Había una vez una pera
que su amiga era rapera.
Pero un día llegó la policía
y le quitó la mercancía.
¿Cuándo llegará la primavera?
Sonia- José Luis
 
“Champiñón cosmopolita”
Había una vez un champiñón
que vivía en Nueva York.
Pero no sabía inglés
y hablaba en portugués.
¡qué follón de champiñón!
Alejandro C.-


“El oso curioso”
Había una vez un oso curioso
que vio un león miedoso.
Un día le preguntó qué le pasaba
y él lo engañaba haciendo que lloraba.
¿Quién sabe dónde está el oso amoroso?
Ana Fernández Fernández.

“El león remolón”
Había una vez un león
que vivía en un cascarón.
Pero un día se bañó
y a una rana manchó.
¡Ay, qué león tan remolón!
Felicidad del Amor Valera.

“Melón marinero”
Había una vez un melón
que manejaba un timón.
Pero un día se rompió
y no vean la que se armó.
¡Qué melón tan molón!
Zaira-Sergio.

“La cereza y su corteza”
Esto era una cereza
que le dolía la cabeza.
Un día una persona a mediodía
tuvo que llamar a la policía.
¿Dónde está la cereza y su corteza?
Achicharrados.
 
“El gallo confuso”
Érase una vez un gallo
que tenía un callo.
un día la pomada perdió
y al cogerla se confundió
¿cogió la de sarampión de caballo?
José Fernández Tamboleo

“El ratón cabezón”
Había una vez un ratón,
que no paraba de comer salchichón.
Pero un día de sarampión sufrió,
y en un camión se curó.
¡Ay, que ratón cabezón que volvió en avión!
Alejandro García Blaya



“La mariposa asquerosa”
Había una vez una mariposa asquerosa,
que siempre andaba presurosa,
pero un día se resbaló
y a su padre asustó.
¡Qué pegajosa se puso la asquerosa!
Ana Gil.


“El león ”
Esto era una vez un león
que era muy meón.
Se meaba en la cama
y hasta en la almohada.
¡qué león tan remolón!
Sergio

“El pato”
Había una vez un pato
que se encontró un gato.
Pero como no veía tropezó
y del porrazo se desmayó.
¡Ay, qué cara de pazguato!
Ana Belén Jiménez.
 
“El tiburón Antón”
Bajo el mar vive el tiburón Antón
que se prepara para comer limón
pero una tarde se comió un gato
y su cara se volvió zapato



                                                “El gato Sancho”
Había una vez un gato
que le mordió a un lagarto.
¡Hasta un día vio un sapo
y se lo llevó en un saco!
¿Sancho es el gato salto?
Rodrigo.

“La vaca cansada”
Había una vez una vaca
que empezó a hacerse caca.
La vaca llevaba un camión
con un gigante escorpión.
¡y visitó a su tía Paca!


“La vaca”
Había una vez una vaca
que se comió una espinaca
y vino el león
y le dio un melón.
¡Y se marchó a Aguanaca!
Mª Rosario Sánchez Sánchez.••••••••

“El caballo guacamayo”
Esto era un caballo guacamayo
que su cumpleaños era en mayo.
Su mejor amigo era un tiburón gordón
que comía salchichón a montón.
¿qué le pasó al tiburón salchichón?
Mari Carmen.

“La tortuga”
Había una vez una tortura
que siempre comía lechuga.
Pero un día desapareció
y una canción se comió.
¡Ay, qué tortuga tan pechuga!
Zaira.
 
“La rata”
Había una vez una rata
que tenía mucha pasta.
Pero un día vino la policía
y la pasta no aparecía.
¿Vamos a comer hoy espinacas?
Sonia Jiménez.

“El tiburón Ramón”
Había una vez un tiburón
que quería un camión.
Pero un día Ramòn lo vio
y una casa le construyó.
¿Dónde vive el tiburón?
Lola Llorente López.



“El más fiero”
Había una vez un león
que siempre estaba en un sillón.
Pero un día el sillón se rompió
y en un armario se sentó.
¿Dónde está el león del sillón?
María Pilar A. M.

“El melón tontorrón”
Había una vez un melón
que se tiró por un balcón.
Mientras caía
la gente lo veía.
¿Dónde está su amigo el melocotón?
Los Achicharrados.

“La fresa japonesa”
Había una vez una fresa
que siempre comía mahonesa ligeresa.
Pero un día la mahonesa se acabó
y un plátano se comió.
¿Dónde está la fresa japonesa?
Mª Pilar.

“Melón en la carretera”
Había una vez un melón
que viajaba en camión;
pero un día se encontró una sandía
y se inventó esta poesía.
¿Dónde estará su alegría?
-Mª Pilar.
 
“El jarrón playero”
Había una vez un jarrón
que vivía en Mazarrón.
Pero un día se rompió
y una tortuga lo arregló.
¿Quién ha visto el jarrón en Mazarrón?
Fran.

4 comentarios:

  1. Esto lo hemos hecho en parejas y en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Hola niños y niñas de Bullas, somos los niños y niñas de 4 y 5 años, del Colegio Petra Gonzalez de La Paca. Nos han gustado mucho vuestras poesías, y os vamos a decir nuestros nombres con palabras que riman con ellos:

    Me llamo Elena, y tengo una gran Melena.
    Yo soy María Estefany y mi mejor amiga es Juani.
    Mi nombre es Neiva, vengo de Salamanca, para vivir en la Paca.
    Yo me llamo Angela Yasmín, y mi imaginación no tiene fin.
    yo soy Nerea, la que la mesa menea.
    Mi nombre es Maria Dolores y me gustan mucho las flores.
    Mi nombre es Laura, y soy muy amiga de Paula.
    Me llamo Jusep Felipe, y acabo de pasar la gripe.
    Yo soy Rodrigo, y conmigo todos son amigos.
    Me llamo Blanca, y soy amiga de la niña que vino de Salamanca.
    Yo soy otra Elena, y a mi lado no hay pena.
    Mi nombre es Rubén, y en navidad hice de niño en Belén.
    Soy Jonathan, soy el mas charlatan.
    Me llamo Aitor y me encanta todo lo que tiene motor.
    Yo soy Salva, el que el trabajo nunca acaba.
    Ni nombre es Germán, y me encanta SuperMan.
    Mi nombre Álvaro, y ayer rompí un cántaro.
    Yo soy Mario, y me escondo dentro del armario.
    Y mi nombre es Jesús, soy maestro de estos zagales, llegué buscando la luz, que aquí tienen a raudales, montado en un autobús, huyendo de los puñales, salía como un obús, de la tierra donde murió El Pernales.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por decirnos vuestros nombres con palabras que riman con ellos.Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. los nombres de tus niños
    son muy bonitos

    ResponderEliminar